775-328-2447

Reno, Sparks, Nev. Marzo 2024. El Northern Nevada Public Health reflexiona acerca del 4to aniversario de la pandemia de COVID-19

Este Marzo se cumple el 4to aniversario desde el comienzo de la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años: la pandemia de COVID-19. El 12 de Marzo del 2020, el Estado de Nevada declaró el estado de emergencia por el COVID-19. El 15 del mismo mes, se reportó la primera muerte en Nevada vinculada al virus, seguida por la primera en el Condado de Washoe el día 28. Para el 31 de Marzo del 2020, en Nevada, ya habían más de 1000 casos de COVID-19 y 15 muertes.

En ese momento, el COVID-19 se propagaba rápidamente, y sabíamos muy poco acerca de él. Los organismos de Salud y otros oficiales de gobierno debieron reaccionar rápidamente usando todos los recursos disponibles para lidiar con el crecimiento de los casos de COVID-19 y el número de muertos, para reducir su propagación.

Lamentablemente, al 12 de Marzo del 2024, 1.433 residentes del Condado de Washoe perdieron la vida por el COVID-19. A lo largo de estos 4 años, el Northern Nevada Public Health (antes conocido como el Distrito de Salud del Condado Washoe) ha dedicado recursos considerables a la respuesta contra el COVID-19, administrando más de 220.000 vacunas y más de 100.000 pruebas de COVID, e investigando más de 100.000 casos. No ha sido fácil, requirió el sacrificio de profesionales de la salud y todos para cuidar a la comunidad, la voluntad del personal del NNPH de arriesgar su propia salud, y la cooperación de la comunidad entera.

Si bien estamos en un lugar mucho mejor en comparación al comienzo de la pandemia, tomémonos unos momentos para reflexionar acerca del camino recorrido desde el 2020 y cómo han cambiado las cosas desde los tiempos de las pruebas y vacunaciones desde los automóviles, la escasez de papel higiénico, y la pérdida de trabajo por enfermedad o el cierre de negocios no esenciales.

Gracias al inagotable trabajo y compromiso con  la comunidad, ahora contamos con herramientas para proteger contra la enfermedad severa causada por el COVID-19, como las vacunas, que son más accesibles y actualizadas frecuentemente para protegernos de nuevas variantes, y tratamientos antivirales. E igualmente importante es que  ahora contamos con el conocimiento y la información necesarias para tomar decisiones educadas acerca de cómo proteger nuestra salud. Estar informados nos dió esperanza durante el pico de la pandemia: conocer qué es el virus, qué hace, y cómo combatirlo. El NNPH le hizo su prioridad que la información sea accesible para todos, sin importar su idioma, edad, estatus social o migratorio.

El NNPH se acercó a la comunidad donde estaba, en redes sociales, eventos comunitarios, espacios religiosos y escuelas, para asegurarse que los miembros de la comunidad tuvieran acceso a la información y a las vacunas. Ha sido un largo camino. Es probable que el virus se quede con nosotros tanto como el de la gripe, continuamente mutando y manteniéndose relevante. La mejor protección es simple y fácil – el lavado frecuente de manos, buena circulación de aire y, por sobre todo, actualizar la vacuna de COVID-19 según lo recomendado.

Hoy queremos honrar a todo el personal de salud, a todas las personas que sufren los efectos a largo plazo del virus, a todas las familias que perdieron un ser querido, y a todos aquellos que hicieron su parte para ayudarnos a atravesar la pandemia. Gracias por apoyar nuestra causa todos estos años, por acompañar en los malos tiempos, y por hacer lo necesario para mantenernos seguros y sanos.

Finalmente, queremos invitarlos a mirar un documental que muestra la respuesta al COVID-19 en el Condado de Washoe. El documental (que puede verse en este enlace), muestra el detrás de escena de la respuesta regional al COVID-19, liderada por el Northern Nevada Public Health, con apoyo de la Ciudad de Reno, la Ciudad de Sparks, el Condado de Washoe, la Guardia Nacional de Nevada, REMSA Health, Reno Fire, Sparks Fire, Truckee Meadows Fire, los voluntarios de el Cuerpo de Reserva Medico y el Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencia, los hospitales del área, y muchas organizaciones más. Lee más acerca de este documental aquí.