775-328-2447

Reno, Sparks, Nev. 5 de enero, 2022. Un muestreo reciente de aguas residuales en el Condado de Washoe encontró un aumento de 10 veces en la detección de COVID-19, así como también una alta proporción de la variante Ómicron del COVID-19, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Nevada, Reno.

Los datos de Truckee Meadows Water Reclamation Facility, por donde pasa la mayoría de las aguas residuales del área, detectaron por primera vez la presencia de la variante Ómicron el 12 de dic., 2021. El primer caso de la variante Ómicron del COVID-19 confirmado mediante secuenciación fue reportado el 20 de dic., 2021.

Desde el 5 de ene., 2022, ha habido 61 casos confirmados de la variante Ómicron del COVID-19 en el Condado de Washoe. Solo una porción de las pruebas positivas son secuenciadas, y el total de casos de Ómicron es significativamente más alto. Según el muestreo de aguas residuales casi todos los nuevos casos actuales deben ser considerados como Ómicron.

Desde el 29 de nov., 2021, los datos indican que las concentraciones de SARS-CoV-2 aumentaron, a pesar de que los casos clínicos diarios de COVID-19 tenían una tendencia baja. Durante las festividades de navidad, las concentraciones de COVID-19 aumentaron dramáticamente.

Las pruebas, el análisis y la secuenciación de muestras de aguas residuales, que incluyen aguas residuales de casas, negocios e instalaciones como aeropuertos, hoteles y casinos, pueden ser utilizadas como un indicador de COVID-19 con hasta 7 días de anticipación. Las muestras se recolectan de 12 sitios de alcantarillado, se distribuyen por toda la región y, en conjunto, brindan datos completos sobre COVID-19 sin interrumpir la vida de las personas.

“Estos datos predicen el aumento significativo de casos nuevos que estamos experimentando actualmente,” dijo Kevin Dick, Oficial del Distrito de Salud en el Condado de Washoe. “Esperamos que la gente entienda que el COVID-19 aún está impactando a la comunidad. Ómicron está aquí de una manera grande y recibir una vacuna contra el COVID-19, y un refuerzo cuando sea elegible, es lo que nos ayudará a superar esta pandemia de la manera más segura posible.”

El financiamiento inicial de la investigación de aguas residuales fue proveído por las Ciudades de Reno y Sparks y el Condado de Washoe por medio de financiamiento del CARES ACT.

Con la propagación de la variante Ómicron y los casos de COVID-19 en aumento en el Condado de Washoe, es recomendable recibir una prueba de COVID-19 si tiene síntomas de COVID-19 o estuvo en contacto cercano (6 pies o menos por menos de 15 minutos) a un caso positivo.

Puede encontrar una prueba en cuatro sitios del área los siete días de la semana, en el Centro de Eventos Livestock de Reno-Sparks u otros sitios aquí.

La vacuna contra el COVID-19 permanece la mejor manera de protegerse y a sus seres queridos de enfermedad severa, hospitalización y la muerte a causa de COVID-19. Aquellos de 5 años o mayores son elegibles para recibir una vacuna gratuita. Para recibir una vacuna contra el COVID-19 o un refuerzo visite: http://www.vaccines.gov. También puede encontrar un evento de vacunación comunitario aquí.

El Centro Regional de Información de COVID-19 está trabajando para entregar actualizaciones a la comunidad sobre COVID-19 de manera unificada. Mientras que los publicados son enviados periódicamente para eventos significativos, siempre se pueden ver los resultados diarios en nuestro sitio, https://covid19washoe.com/, nuestro Boletín de COVID-19, y en Twitter @COVID19Washoe. Las agencias incluyen: Ciudad de Reno, Ciudad de Sparks, Distrito de Protección contra Incendios de North Lake Tahoe, Tribu Pyramid Lake Paiute, Comisión de Transporte Regional, REMSA, Colonia de Indios de Reno Sparks, Departamento de Policía de Reno, Departamento de Bomberos de Reno, Distrito de Protección contra Incendios de Truckee Meadows, Universidad de Nevada, Reno, el Condado de Washoe, el Distrito de Salud del Condado de Washoe, el Distrito Escolar del Condado de Washoe y la Oficina del Alguacil del Condado de Washoe. También en el grupo están los hospitales del área, el Centro Médico del Norte de Nevada, Renown Health y Saint Mary’s.